Tratamiento
En este apartado veremos como solucionar solamente el problema de la hinchazón de la vejiga, sin embargo si la causa de ésta es una infección u otra enfermedad que tenga como efecto añadido el problema en la vejiga, habrá que tomar otro tipo de medidas para curar esa infección o enfermedad además del problema de la vejiga en si.
Antes de nada, como para tratar cualquier enfermedad, retiramos el pez a otro acuario, que denominaremos "acuario hospital". Este acuario lo llenaremos con agua limpia, tratada con algun anticloro o purificador de agua y no introduciremos ningun tipo de filtro, objeto ni decoración, simplemente un aireador para favorecer la circulación de agua.
Si el pez lleva mucho tiempo volteado y lo notamos estresado, podemos llenar el acuario hospital con el nivel de agua mínimo para que cubra al pez, lo cual le permite moverse con mayor soltura e incluso puede ayudarle a colocarse el solo en posición correcta. Podemos intentar también manterlo nosotros mismos recto con la mano, siempre con inmenso cuidado y sujetandolo lo menos posible, haciendo que el pez se sienta liberado y que pueda marcharse en cualquier momento. Si vemos que el pez se siente incómodo es mejor dejarlo pues podemos estresarlo más y ser contraproducente.
Básicamente lo dejaremos sin comer durante 3 o 4 dias, y al siguiente dia le daremos de comer guisantes, previamente cocidos (sin sal ni ningun tipo de aditivo) y sin cáscara. Los guisantes son un excelente alimento para prevenir y curar problemas digestivos y relacionados que le harán expulsar toda la materia acumulada en sus intestinos.
Si tras este tratamiento básico el pez no se recupera tendremos que darle una pequeña dosis de aceite de oliva o vegetal. Con un goteador o una jeringa le daremos 2 o 3 gotitas de aceite directamente en la boca, teniendo mucho cuidado de que no caiga sobre las branquias o los ojos.
En cualquiera de los dos casos, como tratamiento adicional puede aplicarse metrodinazol (comercialmente conocido como Flagyl), en una dosis de 250mg por cada 20 l. de agua.
Para casos extremos donde ningun tratamiento de los anteriores funciona existe la posibilidad de una pequeña operación que consistirá en extraerle el aire acumulado con una jeringuilla, pero esto sólo deben realizarlo veterinarios o acuaristas expertos pues es una operación peligrosa que puede dañar irreversiblemente al pez
¿Cómo prevenirla?
Un error muy habitual entre los acuaristas noveles es alimentar a sus peces exclusivamente con alimento comercial seco, además de echarlo directamente en el acuario, lo cual provoca que no llegue a humederse completamente antes de que lo coman los peces.
· Siempre que demos de comer a nuestros peces con alimento seco, debemos remojarlo previamente en un vaso con agua del propio acuario durante un espacio de tiempo de 4 o 5 minutos como minimo, lo cual evitará que este llegue seco al organismo de nuestros peces.
· Es altamente recomendable alimentar como mínimo una o dos veces por semana a nuestros peces con alimento vegetal: guisantes, zanahorias, espinacas, lechuga, etc previamente cocidos o ablandados en agua y cortados en trozos muy pequeños, quitándoles la cáscara a los que lo requieran (los guisantes por ejemplo).
· Si a pesar de nuestros cuidados el pez tiene tendencia a padecer de vejiga natatoria, tendremos directamente que eliminar la comida seca de su alimentación, y darle exclusivamente alimento vegetal o vivo (larvas de mosquito, artemia, etc)